lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?




Para responder a esta pregunta es preciso hablar sobre la modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), que forman parte de una transformación socio-históricocultural en la que vivimos hoy en día, en la denominada era de la información, caracterizada por extender el conocimiento humano a la velocidad de la luz a lo largo y ancho del planeta, es aquí en donde las modalidades educativas se transforman. 

En esta lectura se abordará la participación del estudiante en línea, que, se distingue por aprender de manera independiente en un entorno educativo.



El rol del estudiante en línea

De ser pasivo a ser proactivo: 
Se distingue por no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer, ya que es el responsable de su propio aprendizaje deberá tomar un papel activo, preparándose significativamente para participar en el curso.

De la exigencia en la participación:
Existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no.

De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva:
El mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia, pese a que la modalidad de estudios en línea es flexible existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir con sus actividades académicas.

Del seguimiento académico:
Si el estudiante presencial tiene una duda no siempre la externa al profesor o al grupo, en el caso del estudiante en linea existe la posibilidad de compartir las dudas en público,  así como en privado para ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del docente entre las próximas 24 y 48 horas.



De la integración grupal y con el docente.

A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones verbales de parte del docente, el estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos del ambiente virtual de aprendizaje que si bien son una base de conocimientos de la que se parte en un curso, únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo.

En otras palabras cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.



De los aportes de la internet y la riqueza de conocimiento.

El estudiante en línea contara con una serie de materiales recomendado por los desarrolladores  del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento.

Si surge una duda o simplemente el interés de profundizar en algunos temas o de buscar fuentes de información adicionales al estudiante puede obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos.

Hasta ahora se ha hecho referencia a las cualidades académicas del estudiante en línea, pero recordemos que el estudiante también experimenta una gama de emociones, por lo que a continuación se muestran algunas sugerencias que pueden resultar de interés para quienes formen parte del proceso educativo.



Recomendaciones interpersonales para el estudiante en línea


  • Identificar e interpretar nuestras emociones.

  • Controlar y manejar nuestras emociones, para atender y entender a los demás.

  • Identificar, comprender y responder ante las circunstancias.

  • Saber tratar con los demás, trabajar en equipo y mejorar la manera en que nos comunicamos.

En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales, el estudiante podrá en paralelo superar retos propios a su vida académica.

El proceso de aprendizaje llevara al estudiante a pensar creativamente y potenciar el desarrollo de habilidades que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a aprender.


Retos para el estudiante en línea.

  • Adoptar una actitud crítica y creativa de las tecnologías para participar activamente durante su formación académica.

  • Cuestionar, replantear, investigar nuevas formas de descubrir, y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.

  • Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante.

  • Optimizar la comunicación escrita, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.


De acuerdo a la información presentada, el ser estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos pero sobre todo la disposición de aprender.







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